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CRITERIOS PARA EL USO DE FUENTES ELECTRÓNICAS 
ACADÉMICAMENTE VÁLIDAS EN LA LTL

En Internet existen grandes cantidades de información de todo el mundo, pero sólo una pequeña cantidad de ella es considerada académicamente válida. Por ello es necesario que tanto estudiantes como profesores verifiquen la calidad de la información que seleccionan en las fuentes electrónicas. Se consideran fuentes académicamente válidas las revistas, índices y bases de datos electrónicos respaldados por sitios especializados tales como:

VATICAN
DIALNET
SCIELO
REDALYC
UNESCO
INEGI
Por referir algunos ejemplos.

También las de universidades y centros especializados de estudios como:

UNAM
UNIANDES
SANSADAMASO
UNIGRE
por referir algunos ejemplos.

Por el contrario se consideran fuentes no académicas sitios tales como páginas de tareas y/o monografías, blogs y redes sociales en general. 

Para referir textos que originalmente fueron impresos, pero a los que se ha accedido a través de una publicación electrónica, se sigue básicamente los mismos criterios que para citar el documento impreso, pero además se agregan primero entre paréntesis la fecha de consulta y después la liga de la página electrónica en que se encuentra disponible el documento colocado entre esos signos < >. Ejemplo: 

M. BEUCHOT, La formación de virtudes como paradigma analógico de educación, en «La Vasija» 2 (1998) 15-24, (3 de enero de 2012) <http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/beuchot>

Es importante considerar que al colocar la dirección electrónica donde se encuentra dicho artículo debe de colocarse sin subrayado, y sin otro color. 

Para referir documentos oficiales, civiles o eclesiásticos, que están disponibles en un medio electrónico oficialmente reconocido, y dicho documento no tiene autor se debe citar como autor al organismo responsable de la publicación y divulgación. Ejemplo:

NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos, (10 de diciembre de 2012) <http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml>




Las siguientes direcciones vinculan a material que podría ser usado por el alumno y el profesor siempre y cuando el profesor lo autorice debidamente o puntualice en todo caso lo académicamente aceptable.

* CANAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM. IIS. Seminarios, conferencias, foros de discusión, mesas redondas, talleres, coloquios, encuentros académicos, presentaciones de libros, laboratorios sobre el fenómeno religioso de modo sincrónico y asincrónico.
* TEOLOGÍA EN PDF. Tener cuenta Facebook y luego buscar Teología en PDF, muy abundante bibliografía de teología, hay que solicitar la integración a la cuenta y tendrán muchísimos libros a disposición para descargar en PDF.
https://es-la.facebook.com/TeologiaEnPdf/  

* BIBLIANET. Biblia digital en audio, texto y video. La Palabra de Dios en la redes.
http://www.biblianet.mx/  

* TEMAS DE HISTORIA DE LA IGLESIA. Sitio sobre la historia de la Iglesia. http://www.historiadelaiglesia.org/

* PATROLOGÍA DIDÁCTICA. Ofrece materiales y orientación a estudiantes de bachillerato teológico que asumen diversos cursos sobre el tema de la antigüedad cristiana. http://patrologiadidactica.sitiosprodigy.mx/

* IUSCANONICUM. El sitio del derecho canónico.

* SANTA SEDE. El portal de la santa sede del Vaticano. Documentos, exhortaciones, encíclicas, constituciones, etc.

* BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL. Servicio de instrucción teológica. http://www.mercaba.org/BIBLIOTECA.htm

* BIBLIOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA. Diversos temas sobre teología y más. http://www.multimedios.org/temas/

* EDOCTUS. Herramientas para el estudio de la teología católica.

* SUMA TEOLÓGICA SANTO TOMÁS. En castellano.

* BUSCADORES DEL REINO. Sitio bíblico y teológico.

* CATHOLIC NET. Encuentro de católicos en la red.

* EL FESTÍN DE HOMERO. Espacio destinado al estudio y discusión de la literatura griega antigua.

* CULTURA CLÁSICA. Recurso didáctico sobre la cultura clásico (griego-latín).
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc331ca1.php

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